CÁLCULO DE ESTIRAJE

Se considera como el estiraje textil, al deslizamiento más o menos de las fibras o grupo de fibras para orientarlas, reducir gradualmente su número por sección transversal, como el objeto de preparar este material y finalmente obtener un hilo mediante torsión de la mecha de las fibras.
El estiraje se efectúa por medio de pares de cilindros y rodillos de presión, puesto que es necesario aplicar una fuerza de tensión a un haz de fibras, por ambos extremos y así hacer que las fibras se deslicen tomando posiciones adelantadas unas de otras y distribuirlas equitativamente en una longitud mayor a la inicial. Otros medios como los peines de los guilles, las guarniciones de púas en las cardas, y corrientes de aire como en el caso del hilado a cabo abierto, tienen el mismo objeto.
El estiraje se da prácticamente en todas las máquinas para fabricar hilos con cualquier clase de fibras, así en el caso del algodón desde la apertura y la limpieza, se alimenta y se distribuye ordenada y paulatinamente en una longitud mayor reduciendo su volumen a copos o grupos de fibras.
Estos copos de fibras se controlan mediante los mecanismos de las fibras para formar napas con peso determinado por metro o yarda y con estas napas se forman rollos en el sistema convencional; en el caso de no fabricar rollos, los copos siguen al departamento en orden de producción, el material se prepara hasta obtener el pabilo y de este la continua de anillos, a hilo según las características que lo identifican.
El estiraje se calcula según varias opciones, siendo la relación entre el peso alimentado y producido, el valor del estiraje real dado que físicamente se tienen los elementos para calcularlo; con esta opción se considera automáticamente el desperdicio que dejan los materiales al pasar por los mecanismos, pero hay que tener en cuenta que los piñones respectivos, no se calcularan con respecto al estiraje real o practico, será necesario tomar en consideración el porcentaje de desperdicio.

Viene dado por la relación entre la longitud final y la longitud primitiva. Es un número abstracto, y siempre es positivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario